Este año corresponde a la Comunidad Autónoma del País Vasco la organización de las XI Jornadas de atención
a la diversidad. Os esperamos en Bilbao los días 1, 2 y 3 de Junio de 2011.

El proyecto INCLUD-ED

El proyecto INCLUD-ED es un Proyecto Integrado de la prioridad 7 del VI Programa Marco de la Comisión Europea. Los Proyectos Integrados combinan una gran cantidad de actividades y recursos necesarios para lograr objetivos científicos ambiciosos y bien definidos. De ellos se espera que tengan un efecto estructurador en el tejido de la investigación Europea. El proyecto INCLUD-ED es el único proyecto centrado en la educación obligatoria que se seleccionó en la última convocatoria de propuestas del VI Programa Marco.
El proyecto INCLUD-ED analiza las estrategias educativas que contribuyen a superar las desigualdades y que fomentan la cohesión social, y las estrategias educativas que generan exclusión social, centrándose especialmente en los grupos vulnerables y marginalizados. Europa necesita identificar las estrategias que a su vez utilizarán las personas encargadas del diseño de políticas, las personas al cargo de la gestión educativa, el profesorado, el alumnado y las familias, y que contribuyan a elaborar nuevas políticas que permitan cumplir los objetivos de Lisboa. INCLUD-ED se centrará en el estudio de las interacciones entre los sistemas educativos, los agentes y las políticas, hasta el nivel obligatorio (infantil, primaria, secundaria, y los programas de formación profesional y de educación especial). Para conseguir esto, INCLUD-ED plantea las siguientes preguntas de investigación:
  • ¿Qué sistemas y reformas educativas generan altos índices de fracaso escolar y cuáles generan bajos índices?
  • ¿Qué prácticas educativas (a nivel del sistema, de la escuela y del aula) aumentan el fracaso escolar y cuáles llevan al éxito escolar?
  • ¿Cómo influye la inclusión/exclusión educativa en diversas áreas de la sociedad como el empleo, la vivienda, la salud y la participación política?
  • ¿Cómo está afectando la inclusión/exclusión educativa a los grupos más vulnerables, especialmente a las mujeres, los jóvenes, los migrantes, los grupos culturales, y las personas con discapacidades?
  • ¿Qué intervenciones mixtas entre la educación y otras áreas de la política social contribuyen a superar la exclusión y a fomentar la cohesión social en Europa?
  • ¿Cómo contribuye la implicación de la comunidad en la educación a reforzar los vínculos entre la educación y diversas áreas de la sociedad? ¿Cómo contribuyen estas intervenciones mixtas a la cohesión social?
  • ¿Cómo se integran los resultados de los diferentes proyectos? 
Teresa Sordé y Martí es doctora en Sociología por la UAB (2004) y Harvard University (2007); es Investigadora Ramón y Cajal en el GEDIME (Grupo de Estudios en Inmigración y Minorías Étnicas) de la Universitat Autònoma de Barcelona. Su trayectoria investigadora se centra en los Estudios Culturales y de Minorías Étnicas.

Destaca como investigadora principal del proyecto I+D+I DROM-IN (2009-2011). Inmigración gitana en España: los retos de la inclusión social y la convivencia; investigadora responsable del contracto de investigación “Roma Migrants in Spain” financiado por la OSCE (2008-2009); investigadora principal en el partenariado de la UAB en el Proyecto Integrado INCLUD-ED Strategies for Inclusion and Social Cohesion in Europe from Education (2006-2011).

También ha desarrollado sus actividades en el estudio de las políticas afirmativas que pueden contribuir a superar la situación de exclusión de las minorías étnicas. Ha colaborado en diferentes proyectos, tanto europeos como estatales, sobre la población gitana, entre los que destacan: WORKALÓ. The creation of New occupational patterns for cultural minorities. The Gypsy case (2001-2004), Callí Butipen. Mujer Gitana y Mercado Laboral. (2000-2003) y Harvard Civil Rights Project (University of Michigan, 2002).